La sensibilidad dental es una afección en la que una persona experimenta molestias o dolor en los dientes cuando entran en contacto con alimentos y bebidas calientes, fríos, dulces o ácidos. Esta incómoda sensación puede variar de moderada a grave y puede desencadenarse por diversos factores, como la caries, fisuras en los dientes, esmalte desgastado o retracción de encías.
Si usted sufre de sensibilidad dental, no está solo; se estima que 40 millones de adultos en los EE.UU. experimentan sensibilidad dental. Afortunadamente, hay varios tratamientos y remedios caseros disponibles que pueden ayudar a reducir el dolor y las molestias causadas por la sensibilidad dental.

🪥 Examine su rutina de higiene dental 🧼
Las buenas prácticas de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas medias o suaves, realizando una buena técnica de cepillado y pasar el hilo dental o cepillos interdentales a diario, pueden ayudar a reducir el riesgo de sensibilidad dental. También debe evitar utilizar una pasta dental abrasiva, ya que puede abrasionar el esmalte dental y hacerlo más vulnerable.
👉 Si quieres sabe más sobre buenos hábitos de cepillado y qué cepillo dental elegir, lee nuestro artículo Guía completa ¿Qué cepillo de dientes manual elegir para mi boca?
👉 Si no está seguro de qué tipo de pasta de dientes utilizar, consulte los artículos de esta web que hablan sobre este tema.
🧊 Utilice una pasta de dientes desensibilizante

Una de las formas más eficaces de reducir la sensibilidad dental es utilizar una pasta de dientes desensibilizante que contenga flúor. Estas funcionan bloqueando los pequeños conductos que conectan la superficie externa del diente, con las terminaciones nerviosas del interior del diente o desensibilizando las terminaciones nerviosas. Esto ayuda a evitar que las señales de dolor lleguen a los nervios del diente, reduciendo el nivel general de sensibilidad.
👉 Si quieres sabe más sobre pastas dentales para sensibilidad dental, lee nuestro artículo ¿Cómo actúan las pastas dentales para sensibilidad? Tipos y Ejemplos!

👨⚕️👩⚕️ Consulte a un dentista
Si experimenta sensibilidad dental es aconsejable que consulte a su dentista para que le haga una evaluación. Su dentista podrá determinar la causa de su sensibilidad dental y recomendarle un tratamiento adecuado. En algunos casos, la mejor forma de tratar la sensibilidad es mediante un procedimiento restaurador en la consulta.
🍎 Coma una dieta equilibrada
Una dieta equilibrada es esencial para mantener sanos los dientes y prevenir la sensibilidad dental. Los alimentos ricos en azúcar y las bebidas ácidas pueden provocar la erosión del esmalte y aumentar el riesgo de caries y sensibilidad. Es aconsejable sustituir los alimentos y bebidas azucarados por otros que tengan menos azúcar y más nutrientes, como frutas, verduras, leche y carnes magras. Seguir una dieta equilibrada puede ayudar a mantener los dientes fuertes y sanos.
🎁 Resumen! Cómo quitar la sensibilidad dental
La sensibilidad dental puede ser molesta y fastidiosa, pero puede controlarse con el tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida. Examinando y mejorando la rutina de higiene dental, siguiendo una dieta equilibrada, utilizando una pasta desensibilizante y visitando al dentista para que le haga un correcto diagnóstico y tratamiento, puede tomar medidas para reducir o incluso eliminar las molestias asociadas a la sensibilidad dental.
La clave está en tener paciencia y ser constante con la rutina, ya que puede llevar cierto tiempo ver los resultados.
👉 Si quieres conocer las posibles causas de la sensibilidad y tratamientos específicos según la causa , lee nuestro artículo ¿Qué causa la sensibilidad dental y cómo tratarla.
👉 Si quieres saber sobre los ingredientes más eficaces que incorporan las pasta dental para tratar la sensibilidad, lee nuestro artículo ¿Cómo actúan las pastas dentales para sensibilidad? Tipos y Ejemplos!